NEUROGÉNESIS: Cómo la psilocibina ayuda a hacer crecer las células cerebrales
La neurogénesis se ha convertido en un tema candente en el mundo de los psicodélicos en los últimos años.
Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre la neurogénesis y la evidencia de que los psicodélicos como los hongos que contienen psilocibina podrían desempeñar un papel.
¿QUÉ ES LA NEUROGÉNESIS?
La neurogénesis es el crecimiento de nuevas células cerebrales, llamadas neuronas. La cantidad de neuronas en nuestro cerebro se mantiene bastante estable a lo largo de su vida porque, a diferencia de la mayoría de las otras células del cuerpo, las neuronas no se pueden dividir. Cuando nacemos, tendremos la mayoría de las neuronas que necesitaremos.
Pero algunas partes del cerebro son capaces de desarrollar más neuronas en su vida adulta.
La aparición de nuevas neuronas se debe a las células madre neurales. Estas son células especiales que se encuentran en el cerebro hasta que reciben la señal de convertirse en neuronas.
Este proceso está muy controlado y la neurogénesis solo ocurre en áreas cerebrales muy específicas, dentro de límites muy estrictos. Cuando la neurogénesis ocurre en estas partes del cerebro, está relacionada con un mejor aprendizaje, la formación de recuerdos fuertes y la reversión de la depresión.
Ahora, hay alguna evidencia que sugiere que los compuestos psicodélicos como la psilocibina podrían estimular la neurogénesis natural en el cerebro.
¿CÓMO FUNCIONA LA NEUROGÉNESIS EN ADULTOS?
La neurogénesis en adultos se ha relacionado con tres áreas principales de la cognición: aprendizaje, memoria y revertir la depresión.
La teoría dominante es que la neurogénesis en un área específica del cerebro, el hipocampo, juega un papel en cómo se desarrollan los recuerdos. También podría ser un factor en cómo aprendemos nuevos comportamientos.
Sin embargo, aún no conocemos la importancia relativa de la neurogénesis en el aprendizaje y la memoria; puede ser un factor contribuyente, pero no el más crucial. Además del crecimiento de las neuronas, sabemos que la forma en que las neuronas establecen nuevas conexiones entre sí es probablemente muy importante en el aprendizaje y la memoria, y esto es ligeramente diferente de la neurogénesis.
Existe una conexión un poco más sólida entre la neurogénesis y la depresión. Las personas que sufren de depresión a veces pueden tener menos células en su hipocampo. Se ha planteado la hipótesis de que impulsar la neurogénesis podría combatir directamente la depresión en estas personas, al ayudar a aumentar la cantidad de neuronas en el hipocampo.
Se ha demostrado que algunos de los antidepresivos más comunes estimulan la neurogénesis. Esto podría significar que una de las formas en que funcionan los antidepresivos es ayudándonos a desarrollar nuevas neuronas.
Por lo tanto, parece que la neurogénesis podría ser útil para las personas que sufren de depresión o ansiedad, al mismo tiempo que participa en la memoria y el aprendizaje.
¿PUEDE LA PSILOCIBINA ESTIMULAR LA NEUROGÉNESIS?
Existe alguna evidencia de que la psilocibina podría impulsar la neurogénesis, aunque todavía estamos en las primeras etapas de la investigación.
En un estudio, dirigido por Briony Catlow en la Universidad Johns Hopkins en 2013, se administró psilocibina a ratones y se investigó su cerebro en busca de signos de neurogénesis. Descubrieron que las dosis estándar de psilocibina (0,1 mg / kg) aumentaban ligeramente el número de células nuevas que crecían en el hipocampo de los ratones.
Estos resultados son preliminares y no sabemos cómo se traducirían a los humanos. Pero muestran que es probable que la psilocibina pueda impulsar el crecimiento de nuevas neuronas en el hipocampo.
¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PSICODÉLICOS POR NOSOTROS?
La investigación científica en esta área es nueva y se ocupa de un proceso complejo que aún no entendemos por completo. Mientras es complicado para nosotros llegar a conclusiones firmes acerca de cómo están conectados los psicodélicos y la neurogénesis, la investigación hasta el momento nos muestra que es probable que no es una conexión. Es posible que los psicodélicos puedan aumentar la neurogénesis en algunas áreas del cerebro. Como se cree que la neurogénesis juega un papel en el aprendizaje, la memoria y la depresión, se ha asociado con una serie de beneficios psicológicos.